Departamento de Biología

La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos en todos sus niveles de organización. A lo largo de su historia la Biología ha concluido que todas las formas de vida tienen en común una organización celular, unos procesos químicos básicos y un material hereditario basado en el ADN, cuya información se expresa a través de un código genético universal. También ha establecido que todos los seres vivos han evolucionado a partir de un antepasado común y que están organizados en ecosistemas cuya estructura está regulada por flujos de energía.

Biología y Geología - ESO

En esta materia se estudian contenidos relacionados con la base de la vida como célula, división celular, material genético (ADN y ARN), mutaciones, herencia de los caracteres (Genética), enfermedades hereditarias, ingeniería genética, clonación, evolución de las especies, hominización, ecología, contaminación, energías renovables, Geología interna, fósiles e Historia geológica de la Tierra. Incluye prácticas de laboratorio de microscopía, análisis de especies presentes en las aguas y fósiles.

Especialmente indicada para alumnos que quieran cursar bachillerato de Ciencias.

Criterios de evaluación

Biología y Geología - 1º Bachillerato

En esta materia se estudian contenidos relacionados con las características básicas de los seres vivos, bioelementos y biomoléculas, organización celular, estructuras acelulares (virus), tejidos animales y vegetales, biodiversidad, especies en peligro de extinción, funciones vitales de animales y plantas, Geología interna y externa, fósiles e Historia geológica de la Tierra. Incluye prácticas de laboratorio de microscopía, reconocimiento de especies de un ecosistema cercano, reconocimiento de minerales y rocas, interpretación de mapas topográficos y cortes geológicos.

Especialmente indicada para alumnos que quieran cursar grados de Ciencias.

Criterios de evaluación

Anatomía Aplicada - 1º Bachillerato

En esta materia tratamos contenidos para el conocimiento del cuerpo humano tales como organización básica del cuerpo, sistema cardiopulmonar, metabolismo, digestión, dieta equilibrada, excreción, sistemas de coordinación y regulación (la piel, sistema nervioso, endocrino, inmunitario), salud y enfermedad, reproducción y características del movimiento (sistemas muscular y esquelético). Así mismo se tratan las enfermedades de cada aparato y los métodos de prevención.

Incluye prácticas de laboratorio de disección y realización de un blog de divulgación de noticias relacionadas con la salud.

Indicada para alumnos que quieran cursar grados de Ciencias de la Salud, Psicología o Ciencias de la actividad física y el deporte.

Biología 2º Bachillerato

El propósito de la Biología de 2º de Bachillerato es el conocimiento de los distintos niveles de organización de la materia viva, comenzando por su composición química y acabando con el nivel celular, como la base estructural y funcional de todo ser vivo. Dentro de este nivel nos centramos en el estudio morfológico y fisiológico de la célula, profundizando en los procesos de reproducción celular y actividad metabólica

Indicada para alumnos que quieran cursar grados de Ciencias de la Salud, Psicología, Ciencias de la actividad física y el deporte, Ingenierías agrónoma y forestal, Biotecnología, Neurociencias y Nanotecnología.

Geología 2º Bachillerato

En esta materia se estudian contenidos relacionados con el estudio de la Tierra, Cristalografía, Mineralogía, origen y clasificación de rocas, Tectónica de placas, Geomorfología, Historia geológica de la Tierra, utilidades de los materiales terrestres y Geología de España.

Incluye prácticas de mineralogía, petrografía, perfiles topográficos, cortes geológicos, mapas geológicos, etc.

Está indicada para alumnos que quieran cursar grados de Ingeniería de minas, Geología, Topografía, Biología, Geografía, Arquitectura y Urbanismo.

Ciencias de la tierra y el medio ambiente (CTM)
2º Bachillerato

En esta materia se estudian contenidos relacionados con el conocimiento de ecosistemas, riesgos naturales, impactos ambientales, clima, contaminación, recursos naturales, energías renovables, gestión de residuos y espacios naturales protegidos.

Incluye prácticas de suelos, interpretación de climogramas y meteorología.

ndicada para alumnos que quieran cursar grados de Ciencias Ambientales, Biología, Geología, Ingenierías agrónoma, forestal y de Energías Renovables y Gestión ambiental.

Aurora Puntero

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos,​ es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

Ana Mayordomo

La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos,​ es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

Contáctanos

El compromiso con la educación de nuestro alumnado es la principal motivación de todos los que trabajamos en el centro: profesores, equipo directivo y personal laboral. Con el esfuerzo de todos hemos conseguido generar un ambiente positivo lleno de creatividad, solidaridad y apoyo mutuo que hace que todos aprendamos de los demás.

Redes Sociales

Infante Don Fadrique