español english français

 

 

Nuestra Filosofía   Trayectoria Educativa   Profesorado   Idiomas   Instalaciones

 

 

FILOSOFÍA DE EDUCACIÓN EN EL I.E.S. INFANTE DON FADRIQUE

Entrada de nuestro instituto, "El Verde"

 

Howard Gardner, hacia 1980, había estado pensando en el concepto de “muchas mentes”, cuando publicó su libro Frames of Mind, en 1983, que marcó el nacimiento de las inteligencias múltiples:

“En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad de abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos. En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible.”
(Gardner, Estructuras de la Mente, 1994: 11)

Esta teoría encamina a educadores y centros escolares hacia una filosofía de la educación entendida no como un programa lleno de técnicas y estrategias fijas sino como una esencia donde se respetan las muchas diferencias que existen entre los individuos. Estamos acostumbrados a ver la inteligencia como una capacidad unitaria o que es capaz de abarcar varias capacidades. En oposición, Gardner propone un enfoque con inteligencias múltiples, algo que va más allá de lo puramente cognitivo.

Alumnos trabajando en la vidriera de la entrada

La inteligencia es como una capacidad que utilizamos para resolver problemas; es como una destreza que se puede desarrollar. El objetivo principal de un centro escolar es el de entrenar esas destrezas y capacidades. Ningún deportista de élite puede conseguir sus objetivos sin un entrenamiento adecuado; lo mismo sucede con los matemáticos, poetas, físicos y un largo etc.

Gardner junto a su equipo de la universidad de Harvard identificaron ocho tipos de inteligencias:

      

"The Best of Broadway", musical del 2015

   

Todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida y todos necesitamos el desarrollo de las mismas. Un ingeniero necesita la inteligencia espacial bien desarrollada pero necesita también de todas las demás; de la lógico-matemática para realizar cálculos y estructuras, de la interpersonal para poder realizar sus proyectos, de la corporal-kinestésica para poder conducir su coche, etc.


Según Goleman “tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente”, el pensamiento tiene muchas caras y las emociones, son una parte importante de ese pensamiento. A veces, y nuestra sociedad nos lo pide a gritos, es más importante saber descifrar nuestras emociones que realizar ecuaciones de segundo grado. En las entrevistas de trabajo además de tener un buen currículo es importante además poseer características psicológicas como llevarse bien con los compañeros, resolver conflictos, buena comunicación etc.
Por eso en nuestro centro, además de practicar y desarrollar la capacidad de escribir o la capacidad de hacer deporte, se desarrollan capacidades que nos permiten realizar con calma un examen, entender una conversación y relacionarnos con el mundo exterior.

 

TRAYECTORIA EDUCATIVA

Este es un centro que abrió sus puertas en 1.969, centro de referencia en la comarca con sus 48 años al servicio de la educación. Nunca hemos considerado a la educación como algo únicamente académico, sino que siempre la completamos con valores éticos, morales, de comportamiento, culturales y, en definitiva, respeto a la sociedad.  Pero eso no quiere decir que los resultados académicos sean de peor calidad; el nivel de exigencia no disminuye sino todo lo contrario. Los buenísimos porcentajes de aprobados en las pruebas de PAEG nos lo demuestran año tras año. Y lo que es aún más importante presentando a un número elevado de alumnos, lo que garantiza el haber aprobado 2º de bachillerato con éxito. En la siguiente tabla, elaborada por Fernando Pérez Gómez de la Cueva, con datos de los últimos 12 años, se puede comprobar:

 

También creemos en la importancia de introducir otros aspectos en la educación de nuestros alumnos, algo que hemos intentado potenciar en los últimos años:

Excursión de esquí a Andorra, 2015

 

PROFESORADO

Equipo Directivo

 

La relación entre profesorado y estudiantes es siempre muy cordial y bastante directa ya que hacemos todo lo posible por mantener unas ratios no muy elevadas. Esto conlleva el realizar una evaluación continua y detectar posibles problemas de adaptación
En todo momento los alumnos están atendidos dentro del centro, funcionando  un sistema de guardias y sustituciones para el profesor ausente.
Contamos con un nutrido grupo de profesores que desempeñan multitud de actividades de forma voluntaria, bien durante los recreos o bien por las tardes, entre las que destacan: viajes culturales, excursiones, intercambios, musicales, teatro, variedad de actividades deportivas, etc.

En este enlace se puede consultar el listado de profesores con su hora asignada para atención a padres del alumnado.

 

 

IDIOMAS (Inglés, Francés, Italiano)

Sabemos de la importancia que en la sociedad actual tienen los idiomas. El dominio del inglés mejora de forma excepcional las posibilidades académicas de los alumnos, abriéndoles las puertas de un mejor futuro, tanto laboral como personal. Además la experiencia del aprendizaje de una lengua extranjera de manera integrada con los conocimientos de otras asignaturas del currículo contribuye al desarrollo cognitivo del alumno, mejorando su capacidad de razonamiento, su autoconfianza y su rendimiento general. Por eso ofrecemos un completo “PROGRAMA BILINGÜE”, catalogado por la JCCM como de EXCELENCIA, el grado más elevado y superior de dicho programa. Significa que tres asignaturas del currículo oficial se desarrollan en inglés. Esto es posible gracias a un gran número de profesores habilitados y formados para impartir clases en inglés. (Nuestra página web cuenta con un apartado específico)

Disfrutando del clima londinense


Realizamos una metodología basada en una exposición constante de la segunda lengua, convirtiéndola en un vehículo de comunicación; utilizamos las nuevas tecnologías como herramientas, y existe una coordinación entre el departamento de inglés y los profesores que imparten el programa. Organizamos viajes culturales y de inmersión lingüística a Londres, participamos en actividades de Erasmus+, clases a través de Global Classrooms, eTwinning.


También somos centro examinador de Cambridge English, cuyos títulos son válidos para España y a nivel internacional. Actualmente los niveles ofertados son: A1, B1, B2 y C1.

 

Nuestros alumnos en el Sacré Coeur, en París


Como segunda lengua extranjera ofrecemos el francés tanto en la ESO como en Bachillerato.  Estudiar varios idiomas extranjeros impulsa el desarrollo cognitivo (memoria, razonamiento, creatividad) y favorece la formación integral de nuestros alumnos.


Igualmente realizamos actividades de inmersión lingüística, salidas a Madrid y Toledo, llevamos una larga tradición de cursos realizando un intercambio con alumnos, viajando a Mende y París.

Desde el curso 2016/2017 también ofrecemos como segunda lengua extranjera el Italiano, en 1º de Bachillerato. El curso 2015/2016 realizamos un intercambio con varios alumnos de la ESO a Italia. De esta manera ampliamos la oferta en idiomas a nuestro alumnado.

 

 

 

 

INSTALACIONES

Biblioteca

 

Abierta para el estudio o realización de trabajos durante los recreos.

Servicio de préstamo de libros de lectura.

Consulta de Internet.

Aula de Informática, Dep. de Tecnología

 

Contamos con tres aulas de informática donde se desarrollan las clases para dicha asignatura, que también se pueden utilizar para consultar datos o trabajos de investigación.

Gimnasio

Pistas Deportivas

 

 

Laboratorio de Biología

Laboratorio de Biología

Laboratorio de Física y Química

 

 

Aula Taller de Tecnología

 

Taller de Tecnología, un espacio amplio con mesas para trabajo en grupo y zona lectiva.

Aula de Música

 

Aula de Música, con zona lectiva, equipo de sonido e instrumentos musicales.

Aula de Plástica

 

Aulas de Plástica y Dibujo Técnico, que los alumnos están decorando con murales durante los últimos cursos, en un proyecto colaborativo de larga duración.

Salón de Actos

Salón de Actos, desde el escenario

 

 

Entrada

Uno de los pasillos de acceso a las aulas