español english français

 

Asignatura de Robótica-Departamento de Tecnología




Este curso se hará uso de la aplicación Arduique (de la fusión de Arduino y Fadrique) como herramienta didáctica para los alumnos de la asignatura de Robótica.

Esta aplicación para dispositivos Android, desarrollada como Trabajo Final  del Master Universitario en ingeniería de desarrollo para dispositivos móviles, cuenta con  instrucciones completas para el montaje de ocho prácticas que usan la placa controladora de hardware libre Arduino, permitiendo interactuar con los sensores y actuadores incluidos en las mismas mediante la comunicación por Bluetooth.

La aplicación ha sido diseñada para poder usarse tanto en tablets como en teléfonos móviles, aprovechando el mayor tamaño de la pantalla de las primeras para mostrar una vista con más opciones.

Las ocho prácticas incluidas son:

  1. Encendido y apagado de ledes
  2. Uso de PWM
  3. Control de un Display de 7 segmentos
  4. Control de un servo motor
  5. Medición de temperatura, humedad y calor.
  6. Medición de distancia
  7. Control de la velocidad de un motor de corriente continua
  8. Control de la velocidad y el sentido de giro de un motor de corriente continua

Para cada una de ellas se dispone de una descripción acompañada de una representación del circuito que se debe montar con Arduino.

Además, también se incluye el código que hay que usar en el IDE de Arduino para comunicarse con la aplicación.

Su uso permitirá facilitar uno de los aspectos más complejos a la hora de trabajar con Arduino, que es la comunicación entre el circuito implementado y el alumno, ya que aunque se puede usar el puerto serie para enviar y recibir información, no es una solución óptima debido, por una parte, a la necesidad de tener conectado el ordenador al circuito con Arduino, lo que obviamente resta portabilidad a los desarrollos, y por otra parte, ofrece una interfaz de comunicación bastante pobre en términos visuales.